CAMISETAS PARA LA HISTORIA

Camisetas para la historia. El extraño homenaje de Bolivia a Uruguay en 1930.


Los Mundiales suelen ser una fuente inagotable de anécdotas. El tema de las camisetas personalizadas no es ajeno. En esta ocasión vamos a viajar a la primera de las citas mundialistas para hablar de un uniforme muy curioso, que seguro que os llamará la atención.

La primera cita mundialista de la historia fue eminentemente latinoamericana, ya que sólo cuatro países europeos participaron:Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoslavia (que acabaría cuarta). El resto pertenecían al continente americano.

Uno de ellos era Bolivia, país que repitió en 1950 pero que luego no volvería a presentarse en una fase mundial hasta 1994 (y no lo ha vuelto a hacer). En la actualidad, Bolivia, como sabéis los hinchas del fútbol, viste con camiseta verde y pantalón blanco, pero en 1930 se presentó con un uniforme diferente: camiseta blanca y pantalón negro.

Los jugadores de Yugoslavia, los primeros en enfrentarse a Bolivia, quedaron algo sorprendidos al ver que los jugadores tenían, cada uno, una enorme letra impresa en su camiseta: una “V”, una “A”, una “G” por ahí, el portero una “R”… todo quedó claro cuando los jugadores se pusieron en fila y se pudo comprobar que juntos, sus uniformes formaban la frase “VIVA URUGUAY”. El detalle fue muy bien recibido por la afición local y fue muy aplaudido.

La foto del error (FIFA).

El problema es que cuando posaron en la habitual formación de antes de los partidos, uno de los jugadores (una de las tres “U”) se despistó y no llegó a tiempo, por lo que la foto de formación quedó con un curioso“VIVA URUGAY”. Los andinos cayeron por 4-0 en ese partido. Luego jugarían contra Brasil, ya con otros uniformes (azules) y perdieron 2-0, quedando eliminados.


blogs.20minutos.es